Saltar al contenido

Android vs. iOS: mano a mano de sistemas operativos móviles

Android vs. iOS: mano a mano de sistemas operativos móviles

¿De qué depende la pelea Android vs iOS? Esa pregunta a surcado las mentes de muchos analistas de tecnología (y de marketing) por muchos años. Y no es para menos; el decidir entre los dos sistemas operativos más usados en la actualidad es cosa seria y muy importante. Superficialmente puede parecer que depende del dispositivo que uses y es lógico: los usuarios de Apple usan iOS y los de (casi) cualquier otra marca, Android. ¿Y entonces?

Sin embargo, existen diferencias que pueden equilibrar la balanza a favor de uno o de otro, dependiendo de lo que busques en un sistema operativo móvil.

Opciones de hardware

Como es sabido, Apple representa exclusividad. Si quieres usar el sistema operativo iOS, tu única opción es usar hardware de Apple, con todo lo que eso implica.

Si, por el contrario, usas Android, su código abierto permite que tengas decenas de marcas de hardware móvil disponibles para tu selección.

Usabilidad

Apple da el esquinazo a Android en este caso: el enfoque de Apple en la experiencia del usuario hace que los menús de configuración, opciones y personalización de iOS sean, aún, más intuitivos que los de Android.

usabilidad

Y en la variedad está la dificultad: Android es tan personalizable que la usabilidad de sus aplicaciones es muy variable. Lo cerrado del círculo del iOS causa que el enfoque esté más en darle al usuario una sola experiencia muy buena, que muchas malas.

Aplicaciones

En este punto Android o iOs están muy equilibradas. Y es que tanto Apple como Google te proporcionan una gran variedad de aplicaciones estándar cuando enciendes tu smartphone por primera vez. Además, puedes reemplazar las aplicaciones de origen por otras mejores.

Cabe destacar que, por más popular que sea la app de mensajes de Android, la de iOS es más deslumbrante. Sin embargo, la de Android te da la posibilidad de usarla en tu computadora de escritorio con un simple QR.

Seguridad

Lo más seguro es que iOS se lleve el premio aquí. Android y iOS son muy parecidos en cuanto a seguridad, pero como el código de Android es siempre abierto, este tiene más vectores para el ingreso de malware a tu smartphone.

seguridad

Por su parte, el iOS no tiene por objeto recopilar información sobre sus usuarios del mismo modo que Google (que es todo información), por lo que su gestión de privacidad es diferente.

Otros factores sobre Android vs iOS

Sucede que el uso de estos sistemas operativos móviles depende mucho del círculo social y familiar. Y es que, si toda la gente que conoces utiliza Facetime de Apple para sus videollamadas, entonces lo más normal es que tú mismo uses Facetime. Claro que existen las opciones para ambos sistemas operativos, pero ¿quién quiere instalar un programa cuando ya tiene en su sistema operativo uno muy bueno?

Otro factor a tener en cuenta es la evolución que han seguido estos dos sistemas operativos a través del tiempo. Como las opciones fuera de Android o iOS son muy pocas, estos dos programas han tenido que perfeccionarse, muchas veces imitándose, a fin de competir entre sí de forma óptima y no quedarse rezagados.

Y es que muchas veces la compra de un dispositivo Apple o de otra marca se ha visto condicionada por la velocidad, variedad y facilidad de manejo de su sistema operativo. Esto ha causado que actualmente la contienda Android vs iOS encuentre a los dos rivales muy equilibrados en cuando a desempeño y funcionalidad.

Y tú, ¿qué decides? ¿Quién es el ganador del match Android vs iOS?