Saltar al contenido

Códigos telefónicos de países: ¿aún son importantes?

Códigos telefónicos de países: ¿aún son importantes?

En estos tiempos en el que el SMS ya es una tecnología antigua, en el que usamos apps de mensajería instantánea y nos mantenemos más comunicados que nunca, resulta difícil imaginar que los códigos telefónicos de países tengan todavía alguna utilidad.

Sin embargo, resulta que sí, la tienen ¡y mucha! Acompáñanos a conocer más sobre la forma en que este clásico elemento de comunicación telefónica funciona en nuestro mundo actual.

¿Qué son los códigos telefónicos de países?

En la época en que el teléfono comenzó a expandir su uso (a inicios del siglo XX) se vio que era necesaria una forma de organizar las comunicaciones dentro y fuera de los países, a fin de evitar confusiones en la conexión de líneas físicas. Este es el origen del uso de códigos telefónicos de países.

Con la llegada de la telefonía digital, los celulares y la comunicación inalámbrica, se vio que los sistemas de ordenamiento que se habían creado resultaban muy adecuados para la gestión de las líneas de estos nuevos dispositivos.

¿Cómo funcionan los códigos telefónicos de países?

Los códigos telefónicos de países se organizan por medio de estándares. El objetivo es que todos los países que entran a formar parte de ese estándar lo utilicen en todas sus comunicaciones telefónicas, analógicas y digitales.

En la actualidad, los estándares más comunes para las comunicaciones telefónicas son los E.123 y E.164, definidos por el organismo de estandarización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Los estándares definen dígitos que deben marcarse antes de cualquier comunicación telefónica con otros países.

¿Existen tipos de códigos telefónicos de países?

Aparte de los diversos estándares que existen, hay dos tipos básicos de códigos telefónicos de países:

  • Los códigos locales, también llamados interurbanos o códigos nacionales, son aquellos que se usan para la comunicación telefónica de una ciudad o localidad a otra, siempre dentro de un país. Se usan en la marcación directa nacional.
  • Los códigos internacionales, también llamados códigos de salida o códigos de discado directo internacional (IDD por sus siglas en inglés), se usan para realizar llamadas entre números de distintos países. Estos códigos toman la forma de prefijos de dos dígitos asignados a cada país. Cualquier comunicación telefónica que se realice hacia un determinado país deberá anteponer el código internacional requerido.

¿Por qué aún son importantes los códigos telefónicos de países?

Es posible que, a estas alturas, para comunicarte con otros países a través de tu smartphone utilices una aplicación de mensajería instantánea. También es posible que pienses que el sistema de códigos telefónicos de países (que hasta hace ciertos años solo se usaba para comunicaciones entre teléfonos fijos) no tiene nada qué ver con estas modernas mensajerías que usan Internet para su funcionamiento.

Sin embargo, si revisas los números de tus listas de contactos internacionales, verás que todavía tienen sus prefijos de salida bien instalados y colocados en su sitio (delante del número de tu contacto).

Si ese pequeño código telefónico de país no estuviera en su lugar, comunicarte con ese preciso número de ese determinado país sería imposible, sin importar la potencia de tu conexión y lo moderno de tu smartphone. Esto se extiende a la gran mayoría de aplicaciones instantáneas de comunicación, entre ellas las que te permiten realizar videollamadas.

De ahí la importante de entender cuáles son los códigos telefónicos de países. En Movistar te ofrecemos una lista con los códigos más usados a nivel nacional e internacional.