Saltar al contenido

¿Qué temperatura soporta un smartphone? Algunos datos y precauciones

¿Qué temperatura soporta un smartphone? Algunos datos y precauciones

¿Qué temperatura soporta un smartphone? Es posible que estés leyendo este post (u otros de tu blog Habla Smart) con tu smartphone en la mano.

Si el post está interesante (cosa que esperamos) es posible que hayas comenzado a sentir tu celular un poco tibio en tu mano.

Al tocar su cubierta, quizá te des cuenta de que está un poco caliente. ¿Tal vez has estado leyendo por demasiado tiempo? ¿O es que, sin querer, tu smartphone se está recalentando?

Veamos qué es lo que sucede con tu celular y conozcamos qué temperatura soporta realmente un smartphone.

Cuando calienta el sol (sobre tu smartphone)

En realidad, no hay un consenso sobre qué temperatura soporta un smartphone al máximo. La temperatura máxima o mínima varía dependiendo del fabricante del dispositivo.

El motivo más frecuente de elevación de temperatura en un smartphone es el uso continuo. A más aplicaciones abiertas durante más tiempo y realizando más acciones, mayor será la temperatura que alcance el celular en su funcionamiento.

Esto puede llegar a ser dramático, por ejemplo, en el caso de los juegos en línea, que muchas veces demandan largas horas de uso. Un smartphone, evidentemente, no tiene la misma tolerancia a la temperatura que una computadora gamer, pero con frecuencia los juegos que operan suelen ser los mismos.

Si a esto se suma la temperatura ambiente, que puede llegar a ser muy elevada en ciertos lugares del hogar (como junto a las ventanas en un día soleado), entonces tenemos un escenario en el que la temperatura que soporta un smartphone es muy alta.

En lo que todos coinciden, entonces, es en la necesidad de mantener tu smartphone dentro de su temperatura de funcionamiento.

Temperatura de Apple

Por ejemplo, en cierto momento Apple ha sugerido mantener la temperatura de sus dispositivos iPhone, que utilizan el sistema operativo iOS, entre 0° y 35° C (lo que es lo mismo, 32° a 95° F).

¿Qué podría suceder si no se mantiene esta temperatura? Que el comportamiento del dispositivo, empezando por su sistema operativo, comience a alterarse, es decir, que el rendimiento del iPhone comience a disminuir.

Los smartphones de alta gama, como los de Apple, cuentan inclusive con aplicaciones indicadoras de temperatura, que señalan con una alarma el momento en que se excede la temperatura recomendada.

Precauciones de temperatura para tu smartphone

Si no quieres averiguar qué temperatura soporta un smartphone por experiencia propia, te recomendamos tomar algunas precauciones:

  • La precaución más básica: si sientes tu smartphone demasiado caliente, deja de usarlo. A mayor tiempo de operación, como cualquier otro dispositivo electrónico, los componentes del smartphone trabajan más y, en consecuencia, elevan su temperatura. Si tu celular se siente demasiado caliente al tacto, a tal punto que dificulta su uso, es el momento de dejarlo descansar. Te recomendamos tomar pausas en el uso del celular en lugar de efectuar grandes usos continuos.
  • El peor lugar para dejar un smartphone es junto a la ventana en un día soleado. Los rayos solares incrementan su potencia al atravesar el vidrio y pueden ocasionar daños temporales o permanentes a los componentes de tu dispositivo. Mantén tu celular, como se recomienda, en un ambiente fresco, seco y a la sombra.
  • Por la misma razón, no dejes tu celular debajo de la ventana del auto. Esta precaución es fácil de olvidar con las prisas por descender del vehículo y asegurarlo cuando uno va a cierto sitio. Sin embargo, el ambiente cerrado del automóvil, sumado a la intensidad de los rayos solares, contribuye a que la temperatura en su interior se eleve. Guarda tu smartphone en la guantera o llévalo contigo para evitar otros daños.
  • Mantén alejado tu smartphone de las fuentes de calor intenso como el fuego. Esto se puede olvidar fácilmente cuando se trabaja en un ambiente como una cocina o un horno. Los lugares de trabajo en altas temperaturas tienen precauciones reglamentadas para evitar el daño de los equipos de comunicación. Para reflejar esto en tu propio ambiente, ten cuidado cuando uses tu celular en la cocina o cualquier otro sitio con temperatura elevada.
  • De vez en cuando, saca tu celular de su funda protectora. El calor que se concentra entre el equipo y la funda puede ser un factor de elevación de temperatura, sobre todo en ambientes soleados.

Ahora que ya sabes qué temperatura soporta un smartphone podrás tomar las mejores precauciones para darle un funcionamiento sano y completo.