Saltar al contenido

Procesadores de celulares: qué son, para qué sirven y cuáles son los mejores

Procesadores de celulares: qué son, para qué sirven y cuáles son los mejores

Si estás un poco más involucrado con las especificaciones técnicas de tu celular, es muy probable que ya sepas algo sobre los procesadores de celulares.

Y es que estos componentes vitales de tu celular son prácticamente el corazón de tu smartphone, al punto que los creadores de dispositivos se encargan de darnos a conocer cada avance que realizan en cuanto a tecnología de procesamiento en ellos.

¿Sabes qué son los procesadores de celulares y cómo funcionan? Acompáñanos a conocerlo aquí en el blog Habla Smart.

¿Qué son los procesadores de celulares?

El procesador de un celular es un dispositivo de interpretación de datos electrónico que ejecuta todas las aplicaciones desplegadas por el aparato.

Esto incluye las funciones “invisibles” o de fondo que hacen posible el funcionamiento cotidiano de tu celular. También incluye el soporte para las características de hardware y software del dispositivo, llámese la cámara, la seguridad, el wifi, la performance gráfica, la conectividad Bluetooth…

De la forma más básica posible, todo lo que hagas en tu celular, literalmente todo, y cómo lo haga, dependerá de la capacidad de su procesador. A mayor velocidad del mismo, podrás desplegar tus aplicaciones más rápido y realizar multitareas será más fácil.

¿Cómo funcionan los procesadores de celulares?

La forma en la que los procesadores de celulares se agrupan para hacer funcionar tu celular se denomina System-on-a-Chip (SoC). Las unidades más pequeñas del procesador complementan una unidad más grande.

La unidad más grande se denomina Unidad Central de Procesamiento (CPU por sus siglas en inglés). La función del CPU es desplegar las funciones más importantes y básicas del smartphone.

Al CPU se le pueden sumar otras unidades, como codificadores de video, cámara, audio, etc. Sin embargo, uno de los más importantes es la Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU). ¿Y por qué es importante? Porque el GPU procesa información gráfica puntual.

Por eso los expertos recomiendan, a la hora de comprar un celular, buscar los que tengan GPU dedicado, es decir, que se dediquen a performance gráfica y solo a performance gráfica. Esto no solo hace que el procesamiento gráfico consuma menos batería, sino que eleva su calidad.

¿Cuáles son los mejores procesadores de celulares?

Conociendo todo esto, surge la pregunta ¿cuál es el mejor procesador de celular? Para conocer los mejores procesadores de celulares, cabe mencionar dos especificaciones muchas veces ignoradas:

  • El número de núcleos del procesador se refiere a los chips de CPU que contiene. Es probable que los conozcas más por los términos “dual core” o el más reciente “octa core”. Un procesador dual core contiene dos chips de CPU dentro de su sistema SoC, mientras que un procesador octa core contiene ocho. A mayor división de núcleos es más fácil para el procesador dividir las tareas según la energía que requieran, lo que se traduce en superiores velocidades de procesamiento de tareas.
  • La velocidad de reloj del procesador (clock speed en inglés) se refiere, directamente, a la velocidad con que puede efectuar sus tareas. Esta velocidad se mide en gigahertz (GHz) y, como puedes imaginar, mientras mayor sea, más rápida será la velocidad del procesador en el cumplimiento de sus tareas.

A continuación, te damos una pequeña lista de los mejores procesadores de celulares del mercado según estos criterios, con sus respectivos equipos:

Ten en cuenta, sin embargo, que los procesadores de celulares no son la única razón para adquirir uno en específico… Lo que sí nos brindan es un enorme indicador de su potencial desempeño.