Saltar al contenido

¿Qué es 4K? Conoce más sobre el estándar de resolución más popular del mercado

¿Qué es 4K? Conoce más sobre el estándar de resolución más popular del mercado

Es posible que en estos tiempos de distancia social hayas dedicado muchas horas a disfrutar de tus series y películas favoritas. Si las viste en una TV LED con resolución 4K, es posible que te hayas preguntado qué es 4K, en qué consiste y cómo funciona.

Acompáñanos a conocer qué es 4K y las características de la resolución más potente y popular en el mercado.

¿Qué es 4K en televisores?

En Habla Smart ya hablamos anteriormente sobre la resolución de imagen. Aquí recordaremos solamente que esta resolución se indica con dos números, los cuales señalan la cantidad de pixeles horizontales y verticales que tiene una pantalla en particular.

Las resoluciones han seguido un largo camino desde la época de los viejos televisores de tubo, de rayos catódicos o CRT. La resolución de imagen de estos televisores solía ser muy baja. Después de eso, con la llegada de televisores plasma y LED, vino la alta definición o HD (con resolución de 1280 x 720 p) y el Full HD (con resolución de 1920 x 1080 p).

Durante mucho tiempo se pensó que Full HD era el tope de la alta definición, pero a principios de la década pasada salieron a la venta los televisores más poderosos conocidos, los LED con resolución 4K.

¿Y qué es 4K? En el caso de los televisores 4K, esta resolución es de 3840 pixeles horizontales y 2160 pixeles verticales, denotados con la expresión 3840 x 2160p.

La “K”, en este caso, representa un número que ha llegado -casi- a los 4000 pixeles, que es lo que abarcan los televisores 4K en el eje horizontal.

¿Qué es un monitor 4K?

Los televisores y monitores 4K tienen una resolución de imagen cuatro veces más alta que la de los televisores Full HD. Esto les permite ofrecer imágenes más definidas, más fluidas y con colores más vivos que cualquier otra televisión creada previamente.

Si leíste nuestro post anterior, recordarás que aquí también entra en juego la densidad de pixeles por pulgada (DPI), lo que hace que el tamaño de los televisores también se vea afectado por la resolución. Un televisor de 55 pulgadas con resolución 4K tendrá una imagen mucho más colorida, detallada y definida que un televisor Full HD del mismo tamaño, debido a que su DPI es mucho más alta. En este caso, hablamos de un volumen total de pixeles de 8 294 400.

Es por eso que a esta resolución se le conoce también con el potente nombre de Ultra HD.

Actualmente existen varios dispositivos con resolución 4K: los más populares son lógicamente los LEDs, pero estos también incluyen laptops y monitores.

¿Qué tanto contenido hay realmente disponible para 4k?

Es increíble cómo ha aumentado el contenido para 4K en los últimos años. Hasta hace unos años no había más que algunos videos de YouTube, discos de Blu-ray (no todos) y alguno que otro canal de streaming.

Sin embargo, la oferta en 4K ha crecido tremendamente en la actualidad. Todos los grandes proveedores de servicios de streaming (Netflix, Amazon Prime, HBO Go) tienen disponibles muchas ofertas de películas en resolución 4K. Los canales de YouTube también se han puesto al día con videos que soportan resoluciones cada vez más altas.

¿Qué otras ventajas ofrece la resolución 4K?

Es posible, sin embargo, que mucho de tu contenido favorito aún no esté disponible en 4K. ¡No te preocupes!

Muchos televisores 4K incluyen en sus procesadores inteligencia artificial que les permite escalar las resoluciones inferiores a 4K de tal forma que se visualizan en ellos mucho mejor que en sus resoluciones nativas.

En pocas palabras, los videos en HD y Full HD, visualizados en un monitor 4K, se ven mucho más fluidos, coloridos, contrastados y optimizados que en los televisores de su propia resolución.

Es de prever que el gran avance que es 4K en cuanto a resolución pronto se convertirá en el nuevo estándar para la imagen audiovisual. Para disfrutar de tu televisor 4K te recomendamos explorar nuestros planes de Movistar Total.