Saltar al contenido

¿Qué es Bluetooth? Conoce más sobre la tecnología inalámbrica de dispositivos

¿Qué es Bluetooth? Conoce más sobre la tecnología inalámbrica de dispositivos

¿Qué es Bluetooth? Mientras estás leyendo este post, mira un momento a tu alrededor. Es posible que estés escuchando música en audífonos inalámbricos o que el mouse de tu computadora también sea inalámbrico. La tecnología inalámbrica está por todos lados y es gracias, en gran parte, a la tecnología Bluetooth.

Pero ¿qué es Bluetooth? Acompáñanos a conocer esta tecnología que ya es parte cotidiana de nuestras vidas, entiende cómo funciona y conoce para qué sirve en la vida diaria.

¿Cómo funciona el Bluetooth?

Bluetooth es una tecnología inalámbrica que conforma un estándar de conexión de baja potencia y alcance.

Esa es su principal característica: la tecnología Bluetooth permite la transmisión de información a través de señales inalámbricas de baja potencia.

El origen del Bluetooth se remonta a 1994, cuando la empresa Ericsson comenzó a investigar sus posibilidades. La pregunta que querían responder, básicamente, era: “¿cómo se pueden conectar diversos dispositivos sin necesidad de usar cables para la transmisión de los datos?”

La solución se encontró en la transmisión de una señal de radio frecuencia operando en la banda no comercial (ISM) con una frecuencia de 2,4 gigahertz (GHz). Un dispositivo “maestro” permite conectar varios dispositivos “esclavos” e intercambiar datos a través de la señal.

¿Para qué sirve el Bluetooth?

Eso es para lo que sirve el Bluetooth: la conexión de diversos dispositivos a un solo centro de información. Por ello, la tecnología Bluetooth se ha usado desde su creación, idealmente, para la interconexión de periféricos.

Como mencionamos, la frecuencia de la señal de Bluetooth se encuentra en los 2,4 GHz. Esta frecuencia es ideal para el uso de periféricos, ya que no requiere que los dispositivos se encuentren alineados entre sí, lo que le da gran versatilidad. Además, el uso de esta frecuencia contribuye a que la velocidad de transmisión de los datos entre los dispositivos se mantenga constante mientras se usan. Esta estabilidad ha dado a la señal de Bluetooth garantía de confianza en sus funciones con los periféricos y dispositivos.

Uno de los problemas que tuvieron que resolver los creadores de lo que es Bluetooth fue la potencial interferencia que podía ocurrir entre esta señal y otras señales inalámbricas que también usaban frecuencia de radio. La solución fue darle a la señal Bluetooth una potencia sumamente baja, que en el caso de los periféricos domésticos no alcanza a un milivatio (1mW) de potencia.

Ello solucionó el problema de la interferencia, pero a la vez restringió la distancia física a la que podían operar los dispositivos conectados. Usualmente esta distancia no supera los diez metros, lo que en el caso de los periféricos cumple con su propósito plenamente.

La lista de dispositivos que pueden conectarse a través de una señal de Bluetooth es vasta: teclados, mouses, impresoras, cámaras de video, auriculares, controles de videojuegos, relojes inteligentes y, por supuesto, smartphones.

Cómo activar Bluetooth

Han existido varias versiones de la tecnología Bluetooth; la versión más reciente es Bluetooth 5.2, lanzado en 2020 y que incluyó mejoras y adaptaciones en la transmisión de datos.

La forma más común de usar Bluetooth en la actualidad es conectar un smartphone con otros dispositivos similares a fin de intercambiar datos. Si te preguntas cómo activar Bluetooth, aquí te lo decimos:

Para hacerlo, simplemente ve a la parte de configuración en tu smartphone Android o iPhone. Activa la opción, visualiza los dispositivos cercanos que están disponibles y conéctalos. Es posible que cada dispositivo que vas a conectar te pida una contraseña, pero solo tendrás que introducirla una vez.

Entonces, ¿qué es Bluetooth? Es una tecnología que vuelve la vida más fácil. Y tú, ¿cómo la aprovechas? Ahora que conoces más sobre esta tecnología inalámbrica, sea con tus auriculares o tu smartphone, prepárate para disfrutarla.